Contáctanos

Internacional

Vivirá Somalia una hambruna entre octubre y diciembre de este año, advierte la ONU

Publicado

El Cuerno de África vive la peor sequía en 40 años y se encamina hacia la quinta temporada con lluvias por debajo de la media.

Redacción

El responsable de la ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, Martin Griffith, advirtió que Somalia vivirá una hambruna entre octubre y diciembre de este año, a medida que la sequía se recrudece.

Un informe publicado este lunes mostró “indicios concretos” que esta situación se producirá en dos zonas de la región de Bay (los distritos de Baidoa y Burhakaba) en el centro – sur de Somalia.

Tras visitar el país, el responsable de la oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria dijo que la situación es peor que la de 2010 y 2011, cuando más de 250 mil personas murieron de hambre y que el tiempo para actuar se agota.

“Estos últimos días me ha sacudido el nivel de dolor y sufrimiento que vemos padecer a tantos somalíes. La hambruna está a la puerta, y hoy recibimos una última advertencia”, sostuvo.

El Cuerno de África vive la peor sequía en 40 años y se encamina hacia la quinta temporada con lluvias por debajo de la media.

UNICEF indicó que al menos 730 niños han muerto por malnutrición en Somalia desde enero, y las cifras podrían aumentar en los próximos meses.

“La malnutrición ha alcanzado niveles sin precedentes. Tenemos 1,5 millones de niños, eso es casi la mitad de todos los menores de cinco años, en riesgo de malnutrición aguda. De ellos, 350.000 necesitarán tratamiento contra la malnutrición aguda grave”, dijo Wafaa Saeed, la responsable de UNICEF en el país.