Contáctanos

Regional

VIDEO | Ofrece edil de Santiago Miahuatlán disculpas públicas a regidora tras haber incurrido en violencia política en razón de género

Publicado

El fallo emitido por el Tribunal expuso que se comprobaron las cinco causales para considerar que el edil incurrió en acciones que vulneraron los derechos de la representante popular.

Miriam Rodríguez

El presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Rodríguez Castillo, ofreció disculpas públicas en sesión de cabildo a la regidora de Regulación Vial y Nomenclatura, María de Jesús Evelia Rosas Timoteo, por orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), autoridad que acreditó que el munícipe incurrió en varios actos constitutivos de Violencia Política de Género.

El fallo emitido por el Tribunal expuso que se comprobaron las cinco causales para considerar que el edil incurrió en acciones que vulneraron los derechos de la representante popular.

También se determinó que obstaculizó el ejercicio y desempeño de su cargo, como son: la omisión de pagar las remuneraciones correspondientes, asignarle una oficina con malas condiciones y que despide un olor fétido, y al no hacerle entrega de recursos tanto materiales como humanos necesarios para su correcto desempeño.

Por tanto, el Pleno del Tribunal determinó existente la conducta atribuida a Ramírez Castillo, de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género contra la denunciante.

Asimismo, se dio vista con la presente sentencia al Órgano Interno de Control del Municipio de Santiago Miahuatlán y a la Auditoría Superior del Estado, para iniciar los procedimientos administrativos que en derecho correspondan en caso de ser necesario.

Asimismo, se ordenó al denunciado a ofrecer una disculpa pública a la denunciante, por lo que mediante sesión de cabildo realizada este lunes 20 de septiembre se acató la orden del Tribunal.

Finalmente se vincula al Instituto Electoral del Estado de Puebla en los términos de lo precisado y se le impone al Presidente Municipal la obligación de acreditar su asistencia a algún curso, taller o conferencia que tenga por objeto la “sensibilización en género y masculinidad”, en términos de esta ejecutoria.