Contáctanos

Internacional

Verifica ONU 315 mil violaciones a niños en guerras en los últimos 18 años

Publicado

Además, muchos millones de niños más se han visto desplazados de sus hogares y comunidades, han perdido amigos o familiares o han sido separados de sus padres, madres o cuidadores.

SET NOTICIAS

La Organización de las Naciones Unidas ha verificado la abrumadora cifra de 315 mil violaciones graves contra los niños en conflictos armados entre 2005 y 2022, un claro ejemplo del impacto devastador de la guerra en la infancia.

UNICEF ha analizado cifras de más de 30 conflictos en África, Asia, Oriente Próximo y América Latina. Entre ellas:

  • Más de 120 mil niños y niñas asesinados o mutilados
  • Al menos 105 mil niños y niñas reclutados o utilizados por fuerzas o grupos armados
  • Más de 32 mil 500 niños y niñas secuestrados
  • Más de 16 mil niños y niñas sometidos a violencia sexual

La ONU también ha verificado más de 16 mil ataques a escuelas y hospitales, y más de 22 mil casos de denegación de acceso humanitario a niños.

Como se trata solo de los casos que han sido verificados, es probable que el número real sea mucho mayor. Además, muchos millones de niños más se han visto desplazados de sus hogares y comunidades, han perdido amigos o familiares o han sido separados de sus padres, madres o cuidadores.

“Cualquier guerra es, en última instancia, una guerra contra los niños y niñas”, ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “La exposición al conflicto tiene efectos catastróficos que cambian su vida”.