Contáctanos

Cultura

Una larga hebra amplía su presentación en el Museo Regional de Sonora

Publicado

Brinda una narrativa audiovisual, cuyos protagonistas son los bordados tradicionales hechos por la artista Elena Martínez Bolio y artesanas mayas.

SET NOTICIAS

Tras una notable recepción por parte del público visitante, la muestra Una larga hebra. Jump’éel chowak kúuch extenderá su presentación en el Museo Regional de Sonora, en Hermosillo, hasta el domingo 4 de junio de 2023.

Conformado por 126 obras de la artista Elena Martínez Bolio, el recorrido brinda una narrativa cuyos protagonistas son los bordados tradicionales hechos por ella y artesanas mayas, quienes, a través de esta expresión, plasmaron su visión de la vida cotidiana en sus comunidades.

La muestra, presentada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Centro INAH Sonora, aborda un viaje íntimo plasmado con agujas, hilos y telas, en cuyas obras se transmiten historias, denuncias y reflexiones respecto a temas sobre la masculinidad y feminidad en todos sus aspectos, así como la violencia de género y desigualdad que han experimentado estas mujeres.

Cabe señalar que para esta sede se incluyó una pieza nueva, elaborada ex profeso por Elena Martínez Bolio en honor a la antropóloga del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos, en el marco de su tercer aniversario luctuoso. Asimismo, como parte de la exhibición, y en colaboración con el colectivo MujerINAHs, se llevan a cabo sesiones mensuales de bordado dirigidas a todo el público.

La exposición se presenta en las salas de exposiciones temporales de la Antigua Penitenciaría del Estado-Museo Regional de Sonora (calle Jesús García final s/n, colonia La Matanza), de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre esta y otras exposiciones, así como de actividades en el Museo Regional de Sonora y referentes al Centro INAH Sonora, invitamos a seguir las redes sociales Antropología e Historia en Sonora en Facebook y Twitter.