Contáctanos

Internacional

Un nuevo estudio cuestiona que el sedentarismo sea la principal causa de la epidemia de obesidad

Publicado

Hasta ahora, se asumía que la epidemia de obesidad ha sido causada por estilos de vida cada vez más sedentarios, combinada con el aumento de la ingesta de alimentos.

SET NOTICIAS

Un nuevo estudio ha revelado que el gasto energético de los adultos hoy en día es inferior al de hace 30 años. Y la razón no es que ahora seamos menos activos, sino que nuestro cuerpo en reposo consume menos energía.

El estudio, publicado en Nature Metabolism y en el que han participado científicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica, ha examinado los cambios en el gasto energético total y sus componentes en los últimos 30 años.

El gasto energético total se compone de la energía utilizada durante las actividades y la empleada para las funciones corporales básicas, como la respiración y la circulación, lo que se conoce como gasto energético basal.

Hasta ahora, se asumía que la epidemia de obesidad ha sido causada por estilos de vida cada vez más sedentarios, combinada con el aumento de la ingesta de alimentos.

El estudio descubrió que el gasto energético total ha disminuido tanto en hombres como en mujeres en los últimos 30 años. Sorprendentemente, esto se debió a una reducción del gasto energético basal y no del gasto de actividad, como se suponía anteriormente.

Los científicos aseguran que esto es algo inesperado y para lo que aún no tienen una explicación definitiva. Hay varios factores potenciales, incluidos los cambios en la dieta, explican, pero “se necesita más investigación para que podamos entender cómo revertir esta disminución, potencialmente cambiando lo que comemos”, dijo John Speakman, autor principal del estudio. El científico, dice que ésta podría ser la base de una estrategia útil en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, en la actualidad, “la mejor forma de evitar la obesidad es no comer en exceso”.