Contáctanos

Internacional

Un comandante del LRA ugandés, culpable de crímenes de lesa humanidad

Publicado

La corte “es consciente de que experimentó mucho sufrimiento durante su infancia y juventud”, sin embargo, determinaron que Ongwen cometió esos crímenes.

Redacción

La Corte Penal Internacional declaró culpable a un excomandante del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) de 61 cargos, que incluyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que van desde múltiples asesinatos, a violaciones, torturas sexuales y matrimonios forzados.

Dominic Ongwen fue secuestrado por la milicia cuando tenía 9 años y convertido en un niño soldado que más tarde llegó un puesto de mando.

La corte “es consciente de que experimentó mucho sufrimiento durante su infancia y juventud”, sin embargo, determinaron que Ongwen cometió esos crímenes “como adulto totalmente responsable y como comandante del LRA cuando tenía entre 25 y 30 años”.

Además, la corte “no encontró pruebas que apoyen los argumentos de que sufría una enfermedad o un desorden mental durante ese periodo o de que cometiera los crímenes bajo amenazas o coerciones”.

Ongwen será sentenciado más adelante. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.