Contáctanos

Nacional

Tras limpieza, restablecen operación de la planta potabilizadora Madín

Publicado

Foto: @edomexinforma_ | Se realizaron análisis fisicoquímicos tanto del agua almacenada como de sus principales afluentes, debido a alteraciones en el olor y el color.

Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), reanudó la operación de la Planta Potabilizadora Madín para restablecer la entrega de agua potable en bloque al Estado de México, de esta fuente de abastecimiento; en tanto, mantendrá los análisis del agua para garantizar su calidad.

El 15 de septiembre pasado, debido a la calidad del agua que se encontraba en la presa, la Conagua detuvo la operación de la potabilizadora con el fin de realizar análisis del agua y una limpieza mayor en toda la infraestructura que la compone, para no poner en riesgo la salud de la población de los municipios a los que abastece dicha planta.

Asimismo, se realizaron análisis fisicoquímicos tanto del agua almacenada en la presa Madín como de sus principales afluentes (Río San Luis Tlanepantla, Río San Juan y Arroyo la Colmena), debido a alteraciones en el olor y el color.

En dichos estudios se detectó la concentración de materia orgánica generada por los lixiviados provenientes del tiradero denominado “Puente de Piedra”, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el cual descarga directamente al río San Juan, uno de los principales aportadores de la presa, por lo que fue reportado a las autoridades ambientales correspondientes.

La calidad del agua en el embalse ha mejorado debido, en gran parte, a las precipitaciones que se registraron en la zona a finales de septiembre y principios de octubre; gracias a ello, el agua del embalse se renovó y se presentaron condiciones favorables para reiniciar la operación de la planta el pasado 17 de octubre, sin afectar la salud de la población.