Contáctanos

Deportes

Tras 26 años y tres medallas paralímpicas, Lenia Ruvalcaba se retira del judo

Publicado

La deportista mexicana hizo historia con oro en Río 2016, plata en Beijing 2008 y bronce en Tokio 2020; se despide con 37 años y un amplio legado en los tatamis.

SET NOTICIAS

La judoca mexicana y multimedallista paralímpica, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, anunció este martes su retiro definitivo de los tatamis, tras 26 exitosos años de carrera deportiva, en los que logró la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016, plata en Beijing 2008 y bronce en Tokio 2020.

En conferencia de prensa, acompañada de su entrenador, Hilario Ávila, y Margarita Cerviño, psicóloga del deporte, la jalisciense de 37 años, dio a conocer que ha lidiado exhaustivamente con una lesión reincidente en el hombro, la cual le orilló a tomar la decisión de dejar las competencias de máximo nivel. 

/cms/uploads/image/file/801134/WhatsApp_Image_2023-05-02_at_1.41.33_PM.jpeg

“En un acto de autocuidado, por una lesión en el hombro, he decidido dejar los tatamis. Han sido 26 años de competencias y considero que soy una deportista afortunada por haber triunfado en Juegos Paralímpicos, Juegos Parapanamericanos, torneos mundiales y nacionales”, mencionó.

/cms/uploads/image/file/801137/Lenia.jpg

La multimedallista nacional también recordó los más grandes reconocimientos por su trayectoria.

“Conseguí el mayor galardón que un deportista puede obtener, que es ser nombrada Premio Nacional del Deporte y doble Premio Estatal del Deporte. La decisión de mi retiro se toma en conjunto con mi médico, mi entrenador y mi psicóloga, quienes me han apoyado y respaldado por muchos años”, declaró la judoca. 

/cms/uploads/image/file/801138/Lenia__1_.jpg

La también medallista de oro en el Grand Prix Mundial Warwick 2021, celebrado en Gran Bretaña, aprovechó para agradecer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) y al Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) por el apoyo brindado desde los inicios de su carrera.

/cms/uploads/image/file/801131/WhatsApp_Image_2023-05-02_at_1.41.32_PM.jpeg

“Quiero agradecer a mi familia y a mis amigos, así como a dos personas que ya no están entre nosotros: mi hermano Gerardo y a mi profesor Agustín Cruz, porque sin ellos no hubiera podido conocer ni enamorarme del judo. También agradezco a todo el equipo multidisciplinario que me apoyó y a todos los medios de comunicación”, agregó.

/cms/uploads/image/file/801132/WhatsApp_Image_2023-05-02_at_1.41.33_PM__1_.jpeg

“Todavía hay Lenia Ruvalcaba para rato, y ahora voy a estar desde otro lugar promoviendo el deporte. Es necesario incentivar continuamente a las nuevas generaciones, así como crear nuevos espacios donde todos tengan la oportunidad de desarrollarse. Voy a trabajar en tener mi propia escuela de judo en Guadalajara y ya me integré al equipo de Comude. Fomentaré el judo profesional y adaptado”, reveló la ganadora del metal dorado en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

De igual manera, anunció los trabajos para la tercera edición de la Copa de Novatos “Lenia Ruvalcaba”, la cual fomenta el judo profesional y adaptado. Entre otros de sus proyectos, está la colaboración con Hotaru Centro Cultural, punto de encuentro entre México y Japón, donde se imparten artes marciales niponas.

/cms/uploads/image/file/801135/lenia-ruvalcaba-judo-medalla-bronce.jpg

También hizo acto de presencia la multicampeona paralímpica en para powerlifting, Amalia Pérez Vázquez, quien dirigió unas palabras a su compañera y amiga durante los años que han representado a México en los más importantes eventos internacionales. 

“Te queremos mucho. Eres una gran persona y me pesa mucho no tenerte cerca rumbo a París 2024, porque se ha enlazado en nosotras una amistad y fraternidad que recuerdo siempre. Te felicito por ser tan valiente en este momento y despedirte del deporte. Quiero agradecerte por ese gran ser humano que eres, por las grandes glorias que has brindado a nuestro país, y porque sé que vas a ser sumamente exitosa en tu nueva etapa”, explayó Pérez Vázquez.