Contáctanos

Deportes

Tokio guarda el fuego paralímpico para XVII edición en París 2024

Publicado

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, en Japón, abrió la puerta a la próxima fiesta del deporte adaptado; Juan Diego García fue el abanderado de México, país que cerró con siete oros y 22 medallas en total.

Redacción

Entre música, colores y fuegos artificiales, fue como se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, evento que bajó el telón después de 12 días de intensa actividad en Japón y abrió la puerta a la próxima edición que se llevará a cabo en París, Francia, que por primera vez, se efectuará dentro de tres años y no en cuatro, que es el lapso que comprende el ciclo de la paralimpiada.

Desde Roma 1960, la primera edición de la justa, los deportistas han inspirado al mundo y Tokio 2020 no fue la excepción, pues México, que participa desde Heidelberg 1972, firmó una de sus mejores actuaciones de la historia, en la que ganó 22 medallas: siete oros, dos platas y 13 bronces, con lo que se superaron las ediciones de Río 2016 y Londres 2012. Además, nuestro país rebasó las 100 preseas áureas y las 300 en lo que va de sus apariciones paralímpicas. 

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), fue el encargado de dar por clausurada la edición de Tokio 2020, unos juegos, que describió como “históricos y fantásticos, ante todos los pronósticos”, debido a la pandemia que detuvo al mundo por el virus del SARS-CoV-2 (covid-19). 

“Juntos contra todos los pronósticos, lo hicimos. Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, no solamente han sido históricos, han sido fantásticos; en 12 días mágicos, atletas dieron al mundo confianza, alegría y esperanza, rompieron récords, alentaron corazones, abrieron mentes y cambiaron vidas”, dijo.

“Queremos construir un legado, queremos contribuir a un movimiento global, públicamente, con campañas para la visibilidad, la accesibilidad, la oportunidad; la gente con discapacidad no tendría que hacer cosas excepcionales para ser aceptada; el deporte, ha abierto puertas, ahora, es momento para todos nosotros desempeñemos nuestra parte para romper esas barreras que nos separan”, mencionó.  

El fuego paralímpico se apagó en el Estadio Olímpico y con ello, dio paso a la próxima edición de la justa veraniega, que por primera vez, tendrá como sede la “Ciudad de la luz”, que a través de un video, dio la bienvenida a París 2024. En el caso de los Juegos Olímpicos, será la tercera ocasión en albergar el evento, después de las justas de 1900 y 1924. 

México estuvo presente con 60 deportistas paralímpicos: 31 hombres y 29 mujeres, quienes participaron en 11 disciplinas: para atletismo, para natación, judo, para powerlifting, para taekwondo, boccia, para tenis de mesa, para remo, para tiro con arco, para triatlón y para ecuestre. 

El campeón histórico del para taekwondo en Tokio 2020, Juan Diego García López, fue el encargado de portar el lábaro patrio en el desfile de naciones de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.