Contáctanos

Cultura

Todo un éxito el primer Concurso del chile en Nogada

Publicado

Huauchinango, Pue.- Durante las actividades de las fiestas patrias se llevó a cabo por primera ocasión el Concurso del Chile en Nogada, con la participación de 14 competidores.

Durante el concurso del Chile en Nogada se contó con la participación de Olga Méndez Juárez Presidenta de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados CANIRAC Puebla, felicitó a las autoridades por la iniciativa de promover la participación ciudadana y la gastronomía tradicional y hablo sobre el chile en nogada que es un platillo típico barroco.

Aseguró que CANIRAC seguirá coadyuvando, a fin de integrar proyectos que promuevan el turismo y la economía local, tanto a nivel estado como a nivel nacional y llevar más allá de las fronteras la gastronomía poblana, así mismo hablo de la gastronomía de la ciudad como lo son las enchiladas en sus diversas presentaciones.

Además de concursar, las participantes ofertaron sus productos quienes se vieron muy entusiasmadas durante el evento y los comensales degustaron de la gastronomía.

En último momento se elevaron los premios por lo que el primer lugar se llevó 10 mil pesos con la ganadora Lucero Rosales Fuentes, segundo lugar 7 mil pesos la señora Jocelyn Paredes Toscano y 5 mil pesos al tercer lugar en un empate Gabriela Vázquez Cortés y María Macaria Aguirre Cedillo.

Cabe destacar que la competencia estuvo muy reñida y los jurados calificaron presentación, sabor y contenido del relleno, así como el sabor de la crema de nuez que recubre este platillo mexicano, algunos participantes innovaron el platillo, sustituyendo la tradicional nuez de castilla por la nuez de macadamia que se produce de manera local en la región.

La presidente del SMDIF, Susana Espinosa Negrete, entrego a participantes, jurados y ganadoras un reconocimiento por su colaboración.