Contáctanos

Nacional

Tianguis del Bienestar entrega 8 millones de bienes decomisados a familias de cuatro estados: SSPC

Publicado

Los recursos legales están dirigidos a población que no cometió delitos graves, no pudo pagar asesoría legal o fue discriminada.

SET NOTICIAS

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que el Tianguis del Bienestar entrega de manera gratuita 8 millones 344 mil 699 bienes nuevos de primera necesidad, decomisados de la delincuencia organizada, a 320 mil 330 familias vulnerables de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Actualmente son beneficiarios habitantes de 176 municipios y 3 mil 688 comunidades que registran alta marginación en las cuatro entidades.

En la segunda etapa de la iniciativa, se visitaron 71 ayuntamientos de Oaxaca en 25 jornadas, indicó la secretaria durante el informe quincenal de seguridad.

A partir de esta estrategia, se han logrado ahorros acumulados de hasta 349 millones de pesos que se pagaban por renta de bodegas particulares para almacenaje, de acuerdo con un video presentado por la titular de la SSPC en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las acciones de justicia, de julio de 2022 al 28 de abril, alcanzaron la libertad 5 mil 791 personas que permanecían en centros penitenciarios del país; de estas, 5 mil 542 recurrieron al mecanismo de preliberación y 249 se ampararon por amnistía.

Los recursos legales están dirigidos a población que no cometió delitos graves, no pudo pagar asesoría legal o fue discriminada.

Del 28 de marzo al 28 de abril, 274 personas fueron liberadas; de estas, ocho son mujeres, seis son adultos mayores, seis son extranjeras, seis padecen enfermedades crónico degenerativas, siete son indígenas y 241 cumplieron con los requisitos de ley.

Respecto del Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, la secretaria dio a conocer que ya opera en 16 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Este modelo garantiza seguridad y certeza jurídica; avanza mediante el registro de un millón 415 mil 532 vehículos regularizados de marzo de 2022 al 1° de mayo de este año. Hay 152 módulos de atención en los estados mencionados y estarán hasta el 30 de junio, recordó.

Baja California, Tamaulipas y Chihuahua encabezan la lista de entidades federativas con mayor regulación de autos al concentrar el 52.6 por ciento de los trámites. La recaudación total asciende a más 3 mil 538 millones de pesos que se destinarán a la pavimentación de calles y avenidas, explicó la funcionaria.