Contáctanos

Local

Termina Popocatépetl la semana con 27 exhalaciones y un sismo volcanotectónico

Publicado

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, con lo que se prevén actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Redacción

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl generó 27 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, además de un sismo volcanoctectónico magnitud 1.5 a las 07:33 horas de este domingo 12 de diciembre; así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

A través de su monitoreo permanente, indicó que al momento de este reporte no hubo visibilidad, pero por la mañana se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección noreste.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, con lo que se prevén actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, se exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.