Contáctanos

Regional

Tepeaca, referente de la economía de Puebla

Publicado

Su tianguis es considerado uno de los más grandes de América Latina, actualmente alberga a más de 10 mil comerciantes y recibe a alrededor de 80 mil visitantes cada jueves y viernes.

Adan Morales

Con una población de más de 84 mil habitantes, Tepeaca se consolidó en la última década como un referente de la economía de Puebla.

Es un municipio con vocación comercial, actualmente mil 917 unidades económicas están en el padrón de industria y comercio de la autoridad municipal.

“Nuestra gente desde sus orígenes hemos sido catalogados como 100 por ciento comerciantes por eso tu vez una gran actividad comercial”, expresó José Mauricio Méndez, director de Industria y Comercio de Tepeaca.

Su tianguis es considerado uno de los más grandes de América Latina, actualmente alberga a más de 10 mil comerciantes y recibe a alrededor de 80 mil visitantes cada jueves y viernes.

“Y bueno la importancia del tianguis es que sigue manteniendo la parte prehispánica que a la llegada de los españoles no se perdió que es una tradición constante y viviente que tenemos los de Tepeaca, la región y los de Puebla”, comentó Francisco Jiménez, director de Turismo de Tepeaca

Con el paso de los años, el fervor hacia el Santo Niño Doctor de los Enfermos también convirtió a Tepeaca en uno de los templos católicos más visitados de México encaminándose como sitio del turismo religioso.

“Pues muy importante que hoy nos catalogan n el top ten de los destinos turísticos religiosos más importantes del país estamos recibiendo más de un millón de visitantes al año”, expresó el funcionario municipal.

La industria de igual forma resalta en esta demarcación, el Grupo Cemex tiene una de las plantas más grandes de República Mexicana en Tepeaca quien abastece la demanda de suministro de materiales para la construcción del centro y sur del país.

“Nosotros hemos visto que la plusvalía en predios y en todo se ha hasta triplicado en algunas zonas del municipio, pero ha venido creciendo en la actividad comercial”, agregó Francisco Jiménez

A esto se suman las remesas que envían los migrantes que trabajan en Estados Unidos, principalmente quienes también tienen una importante aportación al desarrollo económico. Es Tepeaca una ciudad en constante crecimiento y punto de encuentro para muchos poblanos que buscan iniciar o expandir su negocio.