Contáctanos

Deportes

Tenemos nivel para pelear con europeas y también en el Panamericano: Ledia Juárez

Publicado

La seleccionada nacional en gimnasia rítmica verá acción en el Campeonato Panamericano de la disciplina, en Río de Janeiro, Brasil; la justa continental servirá de clasificatorio para el Mundial en Bulgaria.

Redacción

Emocionada por el inicio del ciclo olímpico a París 2024, donde el objetivo es representar a México en la justa veraniega, es como se mostró la gimnasta en rítmica, Ledia Damaris Juárez Aladro, quien continúa con su preparación rumbo al Campeonato Panamericano de la disciplina, a celebrarse del 7 al 10 de julio, en Río de Janeiro, Brasil. 

“Contentas por el regreso a competencias, nos estamos preparando para cumplir con los primeros objetivos, principalmente, es la competencia por equipos, que es la clasificación al Mundial y a los Centroamericanos; individualmente, es pasar a las finales por aparatos y obtener las medallas panamericanas en cada una de ellas”, compartió la deportista de 20 años, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). 

/cms/uploads/image/file/731760/WhatsApp_Image_2022-07-01_at_12.33.09_PM__1_.jpeg

La subcampeona centroamericana en Barranquilla 2018, inició el año competitivo con los primeros eventos internacionales, donde obtuvo excelentes resultados en el Ritam Cup, evento celebrado en Serbia, hecho que le dejó buenas sensaciones, pues México está al nivel de las grandes potencias europeas y panamericanas de la gimnasia rítmica. 

/cms/uploads/image/file/731761/WhatsApp_Image_2022-07-01_at_12.33.09_PM.jpeg

“En las competencias previas me sentí muy segura, realmente, tenemos el nivel para estar peleando con las europeas y el nivel panamericano; hacemos elementos y dificultades muy similares, sino es que a la par de ellas, me siento muy segura y feliz de poder competir contra ellas y estar en el mismo nivel”, dijo.

Para cumplir con el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos, la originaria de Tampico, Tamaulipas, pule sus rutinas en: aro, pelota, clavas y listón, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), lugar al que llegó a los 16 años para formar parte de la selección mayor de gimnasia rítmica para los juegos de Barranquilla 2018.

“Este ciclo el código es mucho más artístico, nuestra entrenadora se fija mucho en estos elementos, que es más penalizable; ahorita, en cada rutina llevamos una muy buena puntuación, gracia a su trabajo, que pone mucha atención en esos detalles”, comentó.

/cms/uploads/image/file/731762/WhatsApp_Image_2022-07-01_at_12.33.09_PM__2_.jpeg

“Mi rutina de aro es muy elegante, la de pelota es mucho más tranquila y bonita, clavas es mucho más alegres y listón es muy sería, pero fuerte; la música en la rutina de clavas yo la elegí, me gusta mucho y en la de pelota me encantan los elementos que la componen”, detalló. 

/cms/uploads/image/file/731763/WhatsApp_Image_2022-07-01_at_12.33.09_PM__3_.jpeg

A lado de sus compañeras de selección, Marina Malpica y Karla Díaz, Ledia Juárez ha formado un equipo muy sólido y unido.

“Las tres nos llevamos muy bien, nos complementamos entre nosotras, nos apoyamos en todo y cada que alguien tiene un error nos concentramos todas para salir de ello”. 

La justa continental, a la cual partirá a territorio carioca el próximo domingo 3 de julio, junto con todo el equipo de rítmica, será el comienzo del proceso a Juegos Olímpicos, pues repartirá las primeras plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; además, que servirá de clasificatorio para el Mundial en Sofía, Bulgaria, que se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre, donde el objetivo es estar entre las mejores del orbe.