Contáctanos

Acatlán de Osorio

Temporada de chiquilichis, un manjar en la Mixteca de Puebla

Publicado

Este tradicional alimento se preparará de acuerdo al gusto de cada familia: los guisan con ajo, cebolla y chile guajillo, hervidos con epazote, en chilate acompañados de ciruelas, asados con limón y sal, entre otros.

Carlos Fabián

Durante los meses de mayo y junio se consumen los Chiquilichis en la Mixteca de Puebla, insectos que proliferan durante la temporada de lluvias.

Tienen el nombre científico “cicadas”, y se recolectan por las noches o en la madrugada, en la que su transformación se da en cuestión de minutos, pues les salen alas y emprenden su vuelo para entonar un singular canto, ya convertidas en cigarras.

Son considerados un alimento rico en proteínas, por ello se ofrecen en el mercado municipal Rodolfo Sánchez Taboada de Acatlán de Osorio, a costos que oscilan entre 50 a 100 pesos la medida de una taza; por ello, familias de la región acuden a las orillas del río Tizac y otros lugares como barrancas cercanas a los ríos en busca de dicho alimento.

Una medida puede variar desde una lata de sardina a un costo de 200 pesos, hasta de un litro, a un precio de mil pesos.

Este tradicional alimento se preparará de acuerdo al gusto de cada familia: los guisan con ajo, cebolla y chile guajillo, hervidos con epazote, en chilate acompañados de ciruelas de temporada, asados con limón y sal, o en adobo acompañado de ciruelas.

Es sin duda un manjar muy esperado por los mixtecos que degustan de este platillo.