Contáctanos

Cultura

“Tekné: entre redes y emociones”, pieza de danza contemporánea que analiza cómo la tecnología impacta en el desarrollo humano

Publicado

Para dar un ejemplo de la problemática que aborda en esta pieza, dice Roberto Thompson, ahora, en vez de hacer limpieza en nuestras casas, de barrerlas y limpiarlas, existen aparatos que barren.

Redacción

Con un enfoque de conciencia social e introspectivo sobre la tecnología y el impacto que causa en los seres humanos, el bailarín Roberto Thompson García llevó a cabo el proyecto de danza contemporánea y experimental “Tekné: entre redes y emociones”, donde mezcló artes escénicas, música, vestuario e iluminación.

El también director de la compañía de Danza Oprema Imperium, originario de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, afirma en entrevista que en esta propuesta escénica busca plasmar cómo la tecnología ha influido en el desarrollo humano y el impacto que causa en el mundo, en el fenómeno de la deshumanización, alteración de las emociones, sentimientos, las relaciones personales y hasta el cambio en las actividades.

Para dar un ejemplo de la problemática que aborda en esta pieza, dice Roberto Thompson, ahora, en vez de hacer limpieza en nuestras casas, de barrerlas y limpiarlas, existen aparatos que barren, además, comenta, al hacer nuestra vida pública en las redes sociales y usar dispositivos inteligentes, el ser humano es sujeto de vigilancia constante a través de estos.

“También, tocamos el punto de cómo la tecnología afecta las relaciones humanas. Por ejemplo, ahorita con el problema de COVID-19 y el uso del celular, la gente se reúne poco. Y, cuando lo hacen, en vez de convivir, de disfrutar de una buena plática, en vez de relacionarse con otras personas prefieren estar en el teléfono o jugando videojuegos, estar en la computadora”, expresa.

Otro ejemplo de la problemática que aborda esta pieza está en cómo las redes sociales influyen en las emociones con la masificación de imágenes que difunden una sola idea de belleza, con ciertos rasgos físicos para poder ser aceptado, e igual la supuesta importancia o estatus que da el tener los artículos de moda.

La pieza de danza contemporánea, de formato corto con duración de 30 minutos, recibió el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) Tabasco 2020/2021, siendo montada en diciembre del año pasado con cuatro presentaciones, dos en la ciudad de Villahermosa, una en Nacajuca y otra en Jalpa de Méndez, con la participaron de 10 bailarines de la Compañía de Danza Oprema Imperium.

Oprema Imperium es una compañía que se dedica no solo a la danza contemporánea, sino también a las danzas urbanas como el hip hop, reguetón, danza-jazz, así como al performance y a la realización espectáculos para aristas.