Contáctanos

Acatlán de Osorio

Taller Artesanal de Huaraches busca mantenerse activo en la Mixteca

Publicado

Por: Carlos Fabián

Ante la llegada de varios talleres en el tema de la elaboración de huaraches, el taller artesanal de huaraches el Tigre busca permanecer vigente, a pesar de que cada año los materiales se ven afectados ante el incremento del precio de las gasolinas, principalmente en la transportación de la piel curtida.

El taller el Tigre tiene una tradición de más de 60 años en la elaboración de huaraches, los hay normales, de colores y especiales para los integrantes de la Danza de los Tecuanes. Los precios varían, los normales tienen un costo promedio de 100 a 130 pesos y especiales a 150 pesos. Las herramientas empleadas para su elaboración es el uso de una máquina para cocer piel, con una antigüedad de más de 40 años, torno para lijado, martillos, alicates, tachuelas, Saca bocados, chaira, piedra para dar filo, entre otros.

Guillermo Ramírez Gálvez Artesano de Huaraches, de Acatlán de Osorio, comenta.

Piden de varios estilos hay tejidos o depende como se los pida el que les enseña la danza y nos basamos a como se los pidan ellos.

Por la experiencia y dedicación en la elaboración de los huaraches, Guillermo Ramírez emplea unas dos horas en la elaboración de un par, a la semana por lo regular entrega 30 pares de huaraches para ser usados por los habitantes.

Además, utiliza la piel curtida de res traída de Tepeyahualco, los diseños son en dos tipos: tejidos y normales. La durabilidad varía de acuerdo al uso de los mismos. Ramírez Gálvez, agrega.

EL huarache del Tecuan es un poco más caro, 150 0 130 pesos el par, esto
dependiendo del diseño.

Ramírez Gálvez invita a seguir usando los huaraches hechos por manos
Acatecas. Para mayor información acudir en calle Mina número 74 en el Barrio de San Juan, Acatlán de Osorio.