Contáctanos

Deportes

Suma México dos bronces y llega a 17 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Publicado

Rebeca Valenzuela, en bala F12, y Leonardo Pérez, en 100 m T52, entregaron terceros lugares en octava jornada de para atletismo; Edgar Fuentes terminó quinto en jabalina F54.

Redacción

La octava jornada del para atletismo en Tokio 2020 representó la cosecha de dos medallas de bronce para la cuenta de México, gracias a la actuación de la sonorense Rebeca Valenzuela Álvarez y el tlaxcalteca Leonardo de Jesús Pérez Juárez.

En la primera final del día, y en medio de una pertinaz lluvia que continuó toda la jornada, la lanzadora Valenzuela Álvarez, se instaló en el podio con la presea de bronce, en impulso de bala, categoría F12, tras romper el récord de América, con una marca de 13.72 metros, en su cuarto intento.

Con este logro, Rebeca Valenzuela refrendó el metal de bronce que obtuvo en Río 2016, para sumar la segunda medalla paralímpica en su palmarés.
 
“Estoy viviendo un momento que esperé por mucho tiempo, un poco más de cinco años, estoy muy contenta, feliz, honrada y agradecida. Esta competencia puso a prueba muchas de mis capacidades, paciencia y concentración, porque la situación climática mermó un poco mis primeros lanzamientos, incluso hasta hice fouls, sin embargo, fui siempre objetiva, pensando en los aspectos técnicos para poder dar un buen resultado, porque esto no se acaba hasta que se acaba y salí a buscar un buen lanzamiento hasta que lo agarramos”, reconoció la bicampeona parapanamericana de Lima 2019.

En su cuarto pase, la mexicana logró su mejor marca personal e impuso récord de América, marca que celebró con un grito de triunfo.

“Es que lo sentí, uno sabe, si logras ensamblar el lanzamiento, porque es como un engranaje, fue cuando grité, lo sentí, lo vibré, se me puso la piel chinita”, compartió la lanzadora, quien agradeció a su entrenador y a toda la gente que la apoyo en su proceso a Tokio 2020.

Por su parte, Leonardo Pérez conquistó el tercer lugar, en la final de 100 metros, clase T52, con un tiempo de 17.44 segundos, su mejor marca personal.

Esta fue su segunda insignia en Juegos Paralímpicos, tras el bronce que obtuvo en Londres 2012.

“Me siento contento, satisfecho y muy feliz con el resultado, pudimos regresar al podio, con un bronce nuevamente y vamos a trabajar para poder subir un escalón más todavía. La marca personal la mejoramos bastante, es una prueba muy rápida, pero hice mi mejor marca personal y de la temporada; competir en lluvia te cambia el panorama totalmente, pero afortunadamente tuvimos días previos de preparación en Hiroshima, en donde estuvimos entrenando 10 días en lluvia, había posibilidades de lluvia en Tokio, así decidimos entrenar, nos tocó y se logró el resultado”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En otros resultados, Edgar Fuentes cerró sexto en lanzamiento de jabalina F54, con 28.87 metros, su mejor marca de la temporada.

México acumula hasta el momento,17 preseas en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020: seis medallas de oro, una insignia de plata y 10 metales de bronce.