Contáctanos

Cultura

Solistas Ensamble de Bellas Artes dedica concierto a William Byrd, padre de la música inglesa

Publicado

En el marco del 400 aniversario luctuoso se presentarán en la Parroquia de Chimalistac, en San Ángel, el viernes 12 de mayo; y en el Auditorio Lerdo de Tejada del Senado de la República, domingo 14.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) conmemorarán el 400 aniversario luctuoso de William Byrd, compositor inglés del renacimiento tardío, considerado el padre de la música inglesa, con dos recitales a cargo de Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer.

William Byrd fue autor tanto de música sacra como de profana. Nacido en Lincoln en 1543, fue organista de la Catedral y después ingresó a la Corte, donde se desempeñó prácticamente por el resto de su vida (últimos años de la época de los Tudor y primeros años de la época de los Estuardo). Su vida entera estuvo marcada por contradicciones, y como buen exponente del hombre renacentista, no puede clasificarse fácilmente en un determinado estilo.

Consiguió importantes posiciones en la Iglesia Anglicana, a pesar de ser católico practicante. Compuso seis servicios religiosos anglicanos y 60 himnos, pero su música sacra en latín se considera lo más importante de su obra. Sus composiciones más conocidas incluyen tres misas, los volúmenes Cantiones Sacrae (1589 y 1591) y los dos volúmenes Gradualia (1605, 1607), el ciclo del año litúrgico de las partes variables de la misa. Sus más de 140 piezas para virginal ayudaron a establecer la escuela inglesa de composición para este instrumento; aparecen en su manuscrito My Ladye Nevells Booke (1591) y en antologías como The Fitzwilliam Virginal Book (1612-1619). Su música vocal profana consta de canciones para voz y conjunto de violas. Los expertos las definen como “muy madrigalistas”, debido a que utilizaba un contrapunto fluido e intrincado y publicó tres libros con ellas: dos volúmenes de Psalms, Songs and Sonets (1598, 1611) y Songs of Saundrie Natures (1589). A pesar de ser católico, en una Inglaterra protestante, Byrd gozó de la veneración nacional y su lealtad nunca se puso en duda. Falleció el 4 de julio de 1623 en Essex.

En este programa tendremos la oportunidad de escuchar una muestra representativa de su repertorio que incluye el Ave Verum Corpus, T 92 de las Cantiones Sacrae; tres obras de los volúmenes de Psalms, Songs and Sonets; la Misa a 4 núm. 1, T 1 (para 4 voces); tres obras de Songs of Saundrie Natures y, para cerrar, una pieza de The Fitzwilliam Virginal Book.

Este recital tendrá dos funciones de entrada libre; la primera será el viernes 12 de mayo a las 19:00 horas en la Parroquia de Chimalistac, ubicada en Plaza Federico Gamboa 11, Chimalistac, San Ángel; y, la segunda, el domingo 14, a las 12:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, Donceles 14, PB, Centro Histórico.