Contáctanos

Internacional

Socialdemócratas, verdes y liberales quieren que el nuevo gobierno de Alemania asuma a inicios de diciembre

Publicado

Entre otros temas, acordaron no subir los impuestos, respetar los límites al endeudamiento o adelantar el abandono del carbón como fuente de energía, en 2030.

AFP

Berlín, Alemania.- Los tres partidos que trabajan para formar la próxima coalición de gobierno en Alemania dijeron este jueves que quieren que el actual ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, asuma como canciller en la semana del 6 de diciembre.

El cronograma es ambicioso“, dijo Volker Wissing, secretario general de los liberales, en el inicio de las negociaciones formales para acordar una coalición con los socialdemócratas (SPD) y los verdes. “Alemania necesita tener un gobierno estable lo más pronto posible“, agregó.

Las tres formaciones tienen programas muy diferentes y, desde principios de octubre, están tratando de formar una coalición inédita sin los conservadores de Angela Merkel, que registraron el peor resultado de su historia en las legislativas del 26 de septiembre.

El viernes pasado, sentaron las bases de su futura alianza al presentar un acuerdo preliminar de gobierno de 12 páginas, que recoge los principales puntos de entendimiento y las reformas que quieren llevar a cabo en los próximos cuatro años.

Entre otros temas, acordaron no subir los impuestos, respetar los límites al endeudamiento o adelantar el abandono del carbón como fuente de energía, en 2030.

Sin embargo, quedan numerosos temas por aclarar antes de definir la hoja de ruta, sobre todo en lo que respecta a la financiación de las inversiones masivas reclamadas por los Verdes y el SPD, mientras que los liberales exigen que los límites presupuestarios se respeten a rajatabla.

mfp/dlc/mar/eg

© Agence France-Presse