Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Siguen los festejos en honor a la Virgen de la Asunción en Izúcar de Matamoros

Publicado

En el municipio existen tres fiestas religiosas de mayor importancia: la festividad a Santiago Apóstol, el 25 de julio; la de Santo Domingo de Guzmán, el 8 de agosto; y la de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto.

Enid Herrera

Este domingo 15 de agosto se celebra a la Virgen Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros, por lo que habitantes acudieron a la parroquia para colocar fotografías y encender veladores para realizarle peticiones especificas.

Ha sido entre primeras comuniones, bodas, bautizos comunitarios y celebraciones eucarísticas que desde el inicio de mes de agosto en Izúcar de Matamoros se ha celebrado a la imagen en cuestión.

En el municipio existen tres fiestas religiosas de mayor importancia: la festividad a Santiago Apóstol, el 25 de julio; la de Santo Domingo de Guzmán, el 8 de agosto; y la de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto.

Por acuerdo real de Felipe lV, rey de España, se debían edificar Parroquias en los pueblos donde hubiera españoles; en Izúcar, en el año de 1633 se inició la construcción de una parroquia para españoles, y esta se terminó de construir en el mes de diciembre de 1640.

La Historia cuenta que fue el obispo de la Ciudad de Puebla Juan de Palafox y Mendoza quien, en el mes de febrero del 1641, acudió al municipio para bendecir esta Parroquia con la advocación de Santa María de la Asunción.

Este día, los feligreses le acompañaron durante las primeras horas del día para entonar las mañanitas en compañía de mariachi y el coro eclesiástico, seguido de ello escucharon Solemne Celebración Eucarística de Fiesta, estas la ofrecieron comerciantes y transportistas quienes le entregan ofrendas frutales en agradecimiento a sus ventas del año y trabajo obtenido.

Otra de las actividades que más destaca en esta fecha es la procesión de los hombres quienes acompañan la imagen para que pidan por sus penas.

Finalmente, la colocación de fotografías, es una costumbre que mantienen en el municipio para pedir por algún ser querido que este atravesando por una dificultad en su vida, tenga alguna enfermedad.