Contáctanos

Cultura

Sesión de escucha en honor a Juan Arvizu desde Querétaro

Publicado

Fernando Eslava comenta que la sesión es fundamental, ya que será una manera de otorgarle a Juan Arvizu el reconocimiento que merece; además, de la importancia de realizar un homenaje en su tierra natal.

Redacción

La Fonoteca Nacional se une al festejo del décimo aniversario del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), con la sesión de escucha dedicada al artista queretano más reconocido en México y América: Juan Arvizu, el próximo jueves 25 de agosto, a las 19 horas, desde el auditorio del CEART.

La sesión contará con la participación del coleccionista e investigador Armando Pous, el investigador del Catálogo de Música Popular Fernando Eslava y el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, quienes hablarán sobre la vida y obra de Arvizu, mejor conocido como “El tenor de la voz de seda”, desde su tierra natal.

Juan Arvizu (Querétaro, 22 de mayo de 1900 – Ciudad de México, 19 de noviembre de 1985) es una figura clave tanto de la música popular, como de la radio en nuestro país. Su voz dio vida a obras de grandes compositores como Luis Arcaraz, Gonzalo Curiel, Mario Clavel y Agustín Lara, entre otros.

Durante la sesión se compartirán hechos clave del homenajeado, como que Lara inició como su pianista acompañante; por ello, el queretano es considerado su descubridor y quien lo lanzó a la fama luego de interpretar varias de sus composiciones. También, se explorará la gran popularidad internacional del cantante y cómo por un buen tiempo en Argentina, se le consideró más popular que el propio Carlos Gardel.

Los asistentes podrán escuchar ejemplos sonoros que dan cuenta de la capacidad interpretativa del tenor, como “Bajo el palmar”, “Si dejaras de quererme”, “Azul” y un audio inédito grabado en Venezuela; así como fragmentos de entrevistas y material fotográfico sobre la vida del artista.

Fernando Eslava comenta que la sesión es fundamental, ya que será una manera de otorgarle a Juan Arvizu el reconocimiento que merece; además, de la importancia de realizar un homenaje en su tierra natal.

De esta manera, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, contribuyen a la difusión del patrimonio y riqueza culturales de México, al tiempo que continúan con su labor de lograr que la sociedad mexicana ejerza su derecho a la cultura.

La cita es el jueves 25 de agosto a las 19 horas, en Arteaga #89, colonia Centro, Santiago de Querétaro, Querétaro. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 145 personas.