Contáctanos

Salud

Seis maneras para tener una alimentación saludable para el corazón en estas fechas

Publicado

Para muchas personas, las fiestas son la época más maravillosa del año, pero la menos saludable para el corazón.

Puebla Noticias Digital

No importa si tú eres quien prepare la fiesta o un invitado, estos consejos te ayudarán a comer, beber y divertirte sin obstruir las arterias y acumular peso dañino para el corazón.

1. Reducir las cantidades de azúcares añadidos

Con todas esas galletas, pasteles y otros dulces que nos rodean en esta época del año, es difícil evitar el consumir de manera excesiva alimentos con azúcares agregados.

Y, consumir demasiados azúcares añadidos se asocia con una presión arterial más alta, y la hipertensión no tratada aumenta los riesgos de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

2. Toma buenas decisiones respecto al sodio

Una ingesta alta de sodio puede aumentar la presión arterial en personas que tienen hipertensión o que están en riesgo de padecerla, y en personas con otras afecciones.

Para disminuir el consumo de sodio, busca versiones sin sal o bajas en sodio de lo que te gusta. Por ejemplo, si planeas preparar pavo asado para tu comida festiva, ten en cuenta que las salmueras pueden ser populares pero están cargadas de sodio, que la carne absorbe. En cambio, usa muchas hierbas y especias para hacer tu propia marinada o aderezo, para que puedas controlar la sal.

3. Aprovecha el poder de la fibra

Obtener suficiente fibra puede ayudarte a mantener niveles saludables de presión arterial y colesterol.

Mantener granos enteros, como arroz integral, panes y galletas de trigo integral, y frutas y verduras en tu menú durante las fiestas es una manera para que aumentes tu consumo de fibra durante las vacaciones.

4. Cambia la carne roja por pescado

La carne roja contiene más grasas saturadas que las aves de corral, las proteínas vegetales y los mariscos.

Intenta incluir pescado graso, como el salmón, la macarela y la trucha de lago, que contienen muchos ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad coronaria y derrame cerebral. Además, según un nuevo estudio publicado en la revista

5. Elige grasas saludables para el corazón

Debido a que la mantequilla, la manteca, la manteca de cerdo y la margarina dura contienen grasa saturada, que puede subir el colesterol, usa aceites vegetales más saludables para el corazón, como el de canola, maíz y de oliva cuando prepares los alimentos.

6. Bebe con inteligencia

El alcohol puede agregar una cantidad sorprendente de calorías, especialmente si estás bebiendo los favoritos de temporada cargados de azúcar y grasa. Ponerte medio borracho también puede hacer que te sirvas demasiada comida.

Y demasiado alcohol puede elevar los niveles de triglicéridos, aumentar la presión arterial y aumentar los riesgos de problemas graves como un derrame cerebral.

Pásala bien, conscientemente. Limita el consumo en general a una bebida al día para mujeres y 2 para hombres.

Fuente: LaOpinion.com

ARP