Contáctanos

Nacional

Segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México – Dinamarca

Publicado

México-Dinamarca

Revisaron temas de cooperación entre ambos países, a la vez que se congratularon por los resultados particularmente positivos en materia de salud y sector agroalimentario.

SET NOTICIAS

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y la secretaria de Estado de Comercio y Sostenibilidad Global del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Dinamarca, Lina Ganløse Hansen, encabezaron la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, que se desarrolló de manera virtual.

Las altas funcionarias reafirmaron el compromiso de México y Dinamarca de fortalecer la Asociación Estratégica establecida en 2017 y revisaron las áreas de la relación bilateral; a la par que constataron el dinamismo del diálogo político y de los flujos económicos, que aún tienen un amplio potencial de desarrollo y complementariedad. También revisaron temas de cooperación entre ambos países, a la vez que se congratularon por los resultados particularmente positivos en materia de salud y sector agroalimentario. Finalmente, intercambiaron opiniones sobre temas de carácter regional y del escenario internacional.

En el encuentro, se reiteró la voluntad de dar un impulso renovado a la relación. En este marco, acordaron la próxima suscripción del Plan de Acción Estratégico Conjunto México-Dinamarca 2023-2027: una hoja de ruta con acciones concretas en materia de diálogo político; relaciones económicas; cooperación en salud; cambio climático y medioambiente; alimentación; agricultura; cultura; ciencia; tecnología e innovación; con una perspectiva transversal basada en el desarrollo sostenible.

Dinamarca es la primera fuente de inversión extranjera directa (IED) dentro de los países nórdicos. De enero de 1999 a diciembre de 2022, México ha recibido 2,309 millones de dólares en inversión de Dinamarca. En 2022 el comercio bilateral fue del orden de 1,200 millones de dólares.