Contáctanos

Seguridad

“Se vende, por urgencia familiar” El nuevo sistema de fraude en redes sociales

Publicado

Los ciberdelincuentes roban la identidad de los usuarios en redes sociales, ofertan supuestos artículos electrónicos o solicitan préstamos.

SET NOTICIAS

El gobierno presente de Sergio Salomón mantiene acciones para salvaguardar el patrimonio de las y los poblanos, por lo que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advierte de un nuevo sistema de ciberfraude.

La Policía Estatal Cibernética detectó mediante patrullajes web que los ciberdelincuentes usurpan la identidad de los usuarios de aplicaciones como Whatsapp, Facebook e Instagram, posteriormente envían mensajes de forma masiva para solicitar dinero con el argumento de que necesitan solventar una emergencia.

Asimismo, a través de estas redes sociales son ofertados supuestos electrodomésticos, celulares, consolas de videojuegos, computadoras y laptops, solicitando depósitos a manera de apartados.

Por lo anterior, la SSP emite las siguientes recomendaciones:

· Tener activa la verificación en dos pasos.

· Mantener actualizadas las aplicaciones.

· No abrir enlaces en correo electrónico en los que se solicite actualizar la contraseña.

· En caso de solicitar un préstamo por chat, corrobore la identidad de la persona solicitante a través de una llamada.

En caso de ser víctima de robo de identidad o ciberfraude, la Policía Estatal Cibernética pone a disposición las redes sociales: @CiberPoliciaPue (Twitter) y Ciberpolicía Pue (Facebook), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx.