Contáctanos

Nacional

Se reúne SRE con ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea

Publicado

marcelo ebrard

México y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas hace más de 61 años.

SET NOTICIAS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Park Jin, en la sede de la Cancillería mexicana. Esta reunión contribuyó a fortalecer la relación bilateral. Se trata de la primera visita del ministro Park a nuestro país. En julio pasado, el ministro Park recibió al secretario Ebrard en Seúl.

Los cancilleres se congratularon por la profundización del diálogo político y refrendaron su compromiso con el continuo fortalecimiento de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua establecida en 2005; con miras a lograr que los vínculos alcancen su pleno potencial en todos los ámbitos. México y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas hace más de 61 años.

/cms/uploads/image/file/802798/IMG-20230509-WA0120.jpg

Destacaron la relevancia de los crecientes intercambios comerciales y de inversión, especialmente la participación de empresas coreanas en importantes proyectos de infraestructura en México; tales como la Refinería de Dos Bocas, Tabasco. Por ello, acordaron continuar impulsando los lazos económicos bilaterales.

Asimismo, convinieron en profundizar la cooperación técnica y científica, así como la educativa y cultural, mediante la próxima celebración de las respectivas Comisiones Mixtas; al igual que la colaboración en los ámbitos de salud y aeroespacial.

/cms/uploads/image/file/802793/IMG-20230509-WA0123.jpg

Finalmente, el secretario Ebrard y el canciller Park intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales y globales de interés común. Acordaron intensificar el trabajo conjunto en el marco de espacios multilaterales como el G20 y MIKTA (conformado por México; Indonesia; República de Corea; Türkiye y Australia); a fin de capitalizar las amplias coincidencias entre ambos países.

Corea del Sur es el tercer socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia-Pacífico, con un intercambio de 27,701 millones de dólares en 2022. Es la 13ª fuente global de inversión extranjera directa en nuestro país, con presencia de 2,059 empresas coreanas en México.

/cms/uploads/image/file/802796/IMG-20230509-WA0118.jpg