Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Publicado

Además, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, e hidratarse adecuadamente.

SET NOTICIAS

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Nayarit y Sinaloa.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Sonora; y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

Este martes se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, occidente de Chihuahua, occidente de Durango, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, suroeste de Veracruz y el sur de Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.