Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias intensas y condiciones para torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Publicado

Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas se prevén hoy, en los estados del centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

SET NOTICIAS

Hoy, una línea seca en el norte de la República Mexicana, un canal de baja presión que se extenderá desde la Mesa del Norte hasta el sur país y una amplia área de inestabilidad en la atmósfera superior, propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), granizadas y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas también se prevén condiciones para torbellinos o tornados.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco.

Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se estima que habrá vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora; y con posible formación de torbellinos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Este domingo se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el sureste del país; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, suroeste Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.