Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas y muy fuertes para Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz

Publicado

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Se localiza frente a las costas de Oaxaca.

Redacción

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Estado de México y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión extendidos en el suroeste del Golfo de México, la Península de Yucatán y otras regiones del país.

Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en cinco días, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 345 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene bajo vigilancia.

El Frente Frío Número 5 recorre el norte de México e interacciona con una línea seca sobre Coahuila; durante las próximas horas originará chubascos (de 5 a 25 mm) con tormentas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.