Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz

Publicado

Durante el domingo se mantendrán las condiciones para torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

SET NOTICIAS

Para este domingo se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Nayarit.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Campeche, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 55 que se localizará con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico Mexicano; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Mañana, lunes 15 de mayo, iniciará la temporada de Ciclones Tropicales 2023 en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental.