Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala

Publicado

En 17 estados del país, se esperan heladas al amanecer, así como caída de aguanieve o nieve en las cimas del Citlaltépetl, Iztaccíhuatl, Popocatépetl y la Sierra Negra.

Redacción

Para este día, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, se prevén granizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius para las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Estado de México, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se espera un descenso de la temperatura diurna sobre el noreste de México.

Se esperan heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, se pronostican condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas por arriba de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm) como el Citlaltépetl, Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Sierra Negra, localizados en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

El sistema frontal número 20 que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional, la afluencia de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones de tiempo estable con cielo despejado, ambiente vespertino de cálido a caluroso y sin probabilidad de lluvia sobre el noroeste y occidente del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán y el Istmo de Tehuantepec, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.