Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

Publicado

Hoy continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico centro y sur, además de la Península de Yucatán.

SET NOTICIAS

Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán propiciadas por el Frente Frío Número 48 que ingresará al noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos.

Hoy continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico centro y sur, además de la Península de Yucatán, mientras que el arribo del Frente Frío Número 48 provocará un descenso de las temperaturas diurnas en la Península de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, occidente de Chihuahua, Colima, occidente de Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.