Contáctanos

Nacional

Se prevén lluvias intensas en Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco

Publicado

Continuará el ambiente de frío a muy frío en las mesas Del Norte y Central, para la noche de hoy y la madrugada del jueves.

Redacción

Durante las próximas horas, la amplia circulación de la tormenta tropical Karl, localizada frente a la costa de Veracruz, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de la costa de Oaxaca, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tamaulipas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz, y de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas. Se pronostica oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 2 m en la costa de Tabasco. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

En niveles medios de la atmósfera, una circulación anticiclónica propiciará ambiente estable y sin lluvia en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana; sin embargo, se prevén lluvias puntuales fuertes en Michoacán.

Continuará el ambiente de frío a muy frío en las mesas Del Norte y Central, para la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves.

Se prevé que un nuevo frente frío se aproxime a la frontera noreste de México.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Karl se localizó aproximadamente a 410 kilómetros (km) al nor-noreste del Puerto de Veracruz y a 355 km al noreste de Cabo Rojo, ambos en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor- noreste, a 6 km/h. Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Tuxpan, Veracruz, a Frontera, Tabasco.

La zona de baja presión situada en la cuenca del Pacífico tiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Esta noche, se ubicó aproximadamente a 85 km al suroeste de Lagunas Chacahua, Oaxaca, con movimiento hacia el oeste-noroeste.