Contáctanos

Cultura

Se llevará a cabo la Primera Jornada en México de Investigación sobre Mujeres Anarquistas

Publicado

Organizada por la Red de Investigadoras sobre Mujeres Anarquistas, en alianza con los institutos Nacional de Antropología e Historia, y Mora.

SET NOTICIAS

En lo que va de este siglo, la historiografía sobre la participación de las mujeres en el movimiento anarquista ha ido en aumento, como una ola cuya cresta asciende y saca a la superficie biografías sumergidas en el olvido. Este auge podrá constatarse en la Primera Jornada en México de Investigación sobre Mujeres Anarquistas, la cual se efectuará la semana entrante en dos sedes.

El encuentro académico es organizado por la Red de Investigadoras sobre Mujeres Anarquistas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. En este último, ubicado en Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, colonia San Juan Mixcoac, se realizará el 22, 23 y 25 mayo de 2023, mientras que la Dirección de Estudios Históricos del INAH (Allende 171, colonia Tlalpan Centro), los días 24 y 26.

El programa comprende 45 conferencias, cuatro de ellas magistrales, las cuales se desarrollarán de las 12:00 a las 18:00 horas, y también serán transmitidas por el canal de la Coordinación Nacional de Antropología en YouTube, y por el perfil en Facebook Institutomora.

Como expresa el subdirector de Historia Contemporánea de la DEH, Alejandro de la Torre Hernández, “considerando que el anarquismo es un movimiento y una filosofía política que contempla la emancipación de los oprimidos de todos sus yugos, uno de los puntos clave de su agenda desde el siglo XIX ha sido la liberación de la mujer, la lucha por la emancipación femenina. Eso da bastante fuerza a estas investigaciones.

Son cuatro días para tres siglos”, comenta, toda vez que las ponencias abordarán diversos periodos del siglo XIX al presente, regiones y problemáticas en torno a las anarquistas, aportando material valioso para reconstruir su historia y su participación, a menudo silenciada.

“Hay una galería de ‘personajas’, algunas célebres como Luisa Michel, Emma Goldman, Margarita Ortega Valdés, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Francisca J. Mendoza, incluso, Flora Tristán, yéndonos a la prehistoria del socialismo latinoamericano; pero falta que otras traspasen el anonimato porque fueron fundamentales en la proyección y reproducción de las luchas mediante su trabajo propagandístico”, sostiene el historiador.

En ese sentido, destacó, en el caso mexicano, la publicación de Gabriela González Phillips, Anarquistas mexicanas. Redactoras en los albores del siglo XX, y la biografía sobre Ethel Duffy Turner (1885-1969). Una existencia al límite, conmovida por la Revolución, en el que Margarita Vásquez Montaño reconstruye una trayectoria compleja, cargada de contradicciones y de lugares, acciones e interacciones desde la izquierda, más allá de la figura de su esposo, John Kenneth Turner, autor de México bárbaro.

También mencionó las aportaciones a la etnohistoria de las mujeres anarquistas en Argentina, hechas por Laura Fernández Cordero, quien abrirá la jornada con la ponencia magistral De la historia de las mujeres a los estudios de género. Una relectura crítica del anarquismo.

Las otras conferencias son: Posturas políticas en la trayectoria de vida de Juana Belén Gutiérrez de MendozaLa pluma como arma: Un contrapunteo intelectual entre Blanca de Moncaleano y Luisa Capetillo y Mujeres anarquistas en la Revolución Mexicana, a cargo de las especialistas Ana Lau Jaiven, Jorell Meléndez y Ana Ribera Carbó, respectivamente.

Además, se presentará el libro Revolucionarias, rebeldes y anarquistas: Las mujeres en el Partido Liberal Mexicano, coordinado por Luis F. Olvera Maldonado.

Las conferencias se impartirán en once mesas temática que, desde la acción de las mujeres, “brindarán un panorama del anarquismo en América, yendo de Estados Unidos al Caribe y, por supuesto en México, donde aportó a las tácticas, a los discursos y a la radicalización de la Revolución. Asimismo, en Sudamérica, específicamente en Río de la Plata, Argentina, hubo una fortísima implantación del anarquismo en los movimientos obreros, a partir de la captación de mano de obra migrante”, finalizó De la Torre Hernández.