Contáctanos

Nacional

Se invierte más en infraestructura que en sexenios anteriores, sin recurrir a deuda pública

Publicado

infraestructura

Se realiza la obra de infraestructura hidráulica más importante de esta administración, el ‘Acueducto El Cuchillo II’, con una inversión de 10 mil 444 millones de pesos.

SET NOTICIAS

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno destacó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha destinado más presupuesto para la infraestructura del país comparado con los sexenios anteriores; sin recurrir a deuda pública que comprometa a las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos.

En representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el subsecretario Yáñez Centeno adujo que la inversión en la construcción de infraestructura a lo largo y ancho del país tiene por objeto transformarlo con una visión que consolide el desarrollo horizontal.

Durante la Inauguración de la XXIV edición de Expo Constructo 2023 en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Nuevo León, el servidor público detalló que las principales obras de esta administración son: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya en el sureste.

Agregó que se han comenzado a construir caminos de acceso a cabeceras municipales, la creación de 100 universidades públicas Benito Juárez, rehabilitar plantas de fertilizantes, modernización de seis refinerías y la construcción de ‘la Refinería Olmeca’, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; así como un programa de mejoramiento urbano en todo el país.

Destacó que actualmente el Gobierno de México levanta la obra de infraestructura hidráulica más importante de esta administración para llevar agua desde Tamaulipas a los habitantes de Monterrey. Se invertirán 10 mil 444 millones de pesos para el “Acueducto El Cuchillo II”. Del monto total, el gobierno del estado destinará 5 mil millones 701 millones de pesos y la federación 4 mil millones 743 pesos.

Respecto a la construcción de la “Presa Libertad”, la inversión ascenderá a 7 mil 474 millones de pesos, cuya edificación concluirá en diciembre de 2023, y tendrá una capacidad de más de 221 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Sobre la reconstrucción de puentes que contribuyan a desahogar la vialidad carretera, abundó que para la vía Ciudad Victoria-Monterrey, y Monterrey-Monclova se destinarán 32 millones de pesos. Y también existe una inversión de casi 71 millones de pesos en la conservación periódica de tramos carreteros en esta región del noreste de México.

Por otra parte, el subsecretario Yáñez Centeno recordó que el Gobierno Federal ha desplegado más proyectos relevantes como los circuitos carreteros de Jalisco y Nayarit, la construcción de autopistas de la Costa y el Istmo de Oaxaca, la conservación de 40 mil 516 kilómetros de carreteras libres de peaje de todo el país, se consolidan los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya a partir de julio de 2023; se rehabilitan las vías férreas para trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de este puerto a Palenque, Chiapas, y de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.