Contáctanos

Cultura

Se inaugura la exposición permanente La Compañía de Jesús

Publicado

Amparo Claussell destacó que la obra de la exposición pertenece al acervo del MNV, y parte de ella será apreciada por primera vez, ya que algunas estaban en la bodega de colecciones, y otras, fueron restauradas para su exhibición.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Nacional del Virreinato (MNV), en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Ibero), inaugura la exposición permanente La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales.

La exhibición tiene como objetivo mostrar a la Compañía de Jesús en su alcance global, siendo parte de la monarquía hispánica; y, a su vez, las sólidas raíces que consiguió echar a andar en los diferentes territorios donde se asentó. Producto de una intensa labor de expansión que la llevó a establecerse en Europa, Asia y América. En la Nueva España, proliferó, siendo fundamental en el avance de la educación teológica y científica; la conquista del agreste norte y la difusión de devociones marianas, que contribuyeron a la conformación de la sociedad novohispana y posterior avance de lo que el ensayista Edmundo O’Gorman denominó “criollismo”.

 Así lo explica el curador de la muestra y profesor de asignatura en el Departamento de Historia de la Ibero, Andrés Calderón Fernández, quien agregó que la Compañía de Jesús es “la primera red verdaderamente global de la historia. Es una orden muy importante para la Nueva España y para el mundo.

“Un ejemplo son las misiones en Oriente, en específico en China, donde la porcelana china del siglo XVIII adquiere una nueva gama cromática, mérito también de los artesanos chinos, pero quienes llevan el púrpura de Cassius son los jesuitas. Este hecho es fundamental, porque Europa descubre en la primera década del mismo siglo, el secreto de la porcelana; sin embargo, China no pierde sus mercados internacionales, gracias a que consigue los nuevos tonos”.

 En el mismo sentido, Calderón Fernández refiere que en el caso de la Nueva España, el legado de la Compañía de Jesús es tan importante que aún después de su expulsión, en 1767, hay instituciones que la Corona española conserva, como el Colegio de San Ildefonso, el Colegio de San Gregorio, el Colegio Noviciado de Tepotzotlán que, aun cuando pasa a ser parte del clero secular, su objetivo se vincula con los propósitos jesuitas de que estuviera mejor preparado, más disciplinado y que viviera la castidad.

Por su parte, los padres y novicios expulsados reflejan en el exilio su sentido de pertenencia con las tierras novohispanas. Son defensores de su patria y del legado indígena ante las infundadas críticas ilustradas a lo americano como algo degenerado y débil. Es en el destierro que Francisco Javier Clavijero escribe su obra Historia antigua de México. Para el curador “las letras y la ciencia en Nueva España no se entienden sin la presencia de los jesuitas: son fundamentales”.

La nueva exposición permanente del Museo Nacional del Virreinato, La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales, surge en el marco de la conmemoración de diversos hechos históricos: los 500 años de la Conversión de san Ignacio de Loyola, en 1521; 400 años de su canonización, en 1622; 450 años de la llegada de los jesuitas a la Nueva España, en 1572; 80 años de la fundación de la Ibero, en 1943, y como adelanto del festejo del 60 aniversario del MNV, comentó la directora del recinto, María Amparo Clausell.

Amparo Claussell destacó que la obra de la exposición pertenece al acervo del MNV, y parte de ella será apreciada por primera vez, ya que algunas estaban en la bodega de colecciones, y otras, fueron restauradas para su exhibición.

La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales se compone de más de 100 piezas, entre las que se encuentran pinturas al óleo, esculturas, textiles, objetos litúrgicos de plata, porcelanas, libros antiguos y de coro. El recorrido comprende cinco núcleos temáticos divididos en cinco salas de exhibición, donde se muestra una parte de la historia de la compañía de Jesús, desde su fundación hasta la supresión de la orden.

 El público podrá visitarla en la planta alta del MNV, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Entrada: $90.00. Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente no pagan boleto. Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y residentes extranjeros debidamente acreditados.