Contáctanos

Nacional

Se esperan, hoy domingo, lluvias puntuales fuertes en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit

Publicado

Esta mañana se formó la Depresión Tropical Dieciséis-E en el Océano Pacífico, aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Redacción

Para hoy se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Tabasco.

Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Michoacán. En el norte y noreste de México, se esperan rachas fuertes de viento y tolvaneras.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas son la Depresión Tropical Dieciséis-E, que se ubica frente a la costa central del Pacífico, en interacción con la Onda Tropical Número 35, así como la aproximación de un nuevo frente frío al norte de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se formó en el Océano Pacífico, la Depresión Tropical Dieciséis-E; se ubicó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 690 km al sur-sureste de Puerto Vallarta, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Se mantiene en vigilancia.