Contáctanos

Internacional

Se convierte Rodrigo Chaves en el nuevo presidente de Costa Rica

Publicado

De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral, este domingo hubo una abstención del 42,85 %, superior incluso a la de la primera vuelta, que ya había sido entonces un récord.

Redacción

Tras las elecciones del domingo 3 de abril, Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica; su rival, José María Figueres, concedió la derrota.

Se escrutó más del 95 por ciento de las mesas, así se determinó ventaja de 52.9 por ciento para el político que representa al Partido Progreso Social Democrático (PSD); su adversario, del Partido Liberación Nacional, llevó un 47,1 por ciento.

El mandatario electo emitió su primer mensaje, en el que impulsó la unión en el país; además, pidió el apoyo de la oposición.

De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral, este domingo hubo una abstención del 42,85 %, superior incluso a la de la primera vuelta, que ya había sido entonces un récord. Estaban convocados a las urnas 3,5 millones de costarricenses.

Chaves, economista de 60 años está marcado por acusaciones de acoso sexual en el pasado y tras adoptar en campaña un estilo confrontativo -tildado de “populista” por analistas- y de dedicar duros ataques a los partidos tradicionales del país, representados por su rival Figueres.