Contáctanos

Deportes

Rumbo a Copa del Mundo, selección de béisbol femenil es doceava del orbe

Publicado

México ha mostrado un crecimiento considerable en esta rama en nueve años de desarrollo; su lugar en el ranking internacional de la WBSC, lo catapultan al máximo evento.

Redacción

Con apenas nueve años de desarrollo en el país, el beisbol femenino mexicano cada vez más se afianza a nivel mundial y eso se ha visto con el sitio 12 que ocupa en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), posición que la apuntala para asistir a otra Copa del Mundo.

“Tenemos un equipo sólido, con buenas jugadoras que ha salido de los torneos que organiza la Federación”, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Enrique Mayorga.

/cms/uploads/image/file/741127/WhatsApp_Image_2022-08-11_at_12.09.47_PM.jpeg

De acuerdo con el directivo en un lapso de entre cuatro y cinco años el nivel del beisbol femenino del país ha crecido y en las entidades las asociaciones trabajan con planes y torneos para contar con jugadoras, las cuales puedan ser consideradas para la selección nacional.

“Ya estar ubicadas en el nivel 12 del ranking a nivel mundial, habla bastante de lo que se ha hecho y avanzado en tan corto tiempo”, comentó.

La actual novena mexicana que asiste al Premundial en Venezuela en busca de uno de los cuatro lugares a la segunda fase del camino a la Copa del Mundo del 2024, tiene jugadoras de buen nivel y han salido de la planificación de la Femebe.

/cms/uploads/image/file/741128/WhatsApp_Image_2022-08-11_at_12.09.36_PM__1_.jpeg

Fue en el 2013 cuando el beisbol femenil tiene su primera aparición con la I Copa Princesa Maya en Yucatán, organizado en conjunto con la Femebe, el equipo Leones de Yucatán de la Liga Mexicana, la Asociación de la entidad y la Liga Yucateca en donde participaron cerca de 40 jugadoras de edades de entre 14 y 17 años.

/cms/uploads/image/file/741129/WhatsApp_Image_2022-08-11_at_12.09.36_PM.jpeg

De este certamen yucateco salió la primera representación nacional para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“Cuando empezó el beisbol femenil dentro de la WBSC, México no tenía equipo y no se había diseñado un plan que a la postre ha dado buenos resultados al tener a más jugadoras, ahora el panorama es diferente y ya hay mejor infraestructura para jugarlo con más equipos”, abundó.

En el 2017, Enrique Mayorga acordó con la Asociación de Jalisco convocar al primer Campeonato Nacional Femenil con única categoría, luego en el 2018 fue en la Ciudad de México fue la anfitriona de la justa y en el 2019 tocó el turno a Hidalgo en donde el Nacional se dividió en las categorías menores de 14 años y mayores de 15.

Luego en ese mismo año, México albergó el Campeonato Panamericano en Aguascalientes en donde se logra la clasificación a la Copa del Mundo en Tijuana, Baja California, que debido a la pandemia la WBSC decidió cancelar.

/cms/uploads/image/file/741130/WhatsApp_Image_2022-08-11_at_12.09.19_PM.jpeg

También en el 2019 vio acción en el Panamericano en Santo Domingo, República Dominicana. “Hemos empezado a trabajar y uno de los objetivos es que en los Nacionales CONADE del 2023 se integre a las mujeres, ya se habló con la directora -Ana Guevara- para que se incluya en el calendario. Este año no fue posible por la premura”, añadió.

Este viernes la novena femenil mexicana abre actividades en el Premundial en Venezuela ante República Dominicana.