Contáctanos

Cultura

Rinden homenaje a Luciano Márquez

Publicado

Instituciones educativas y calles llevan el nombre de este personaje que destacó en la vida pública y política de Zacatlán.

Benito Sánchez

En seguimiento a las actividades del reconocimiento a los Personajes Ilustres de Zacatlán se rindió homenaje a Luciano Marquez Becerra, presiente municipal entre 1966 y 1969, en las instalaciones del Museo Regional que lleva su nombre, y se puede visitar los últimos días de enero y febrero.

El espacio alberga una reseña biográfica, así como un compilado de fotografías de Zacatlán en los últimos años de la década de los 60 y hechos trascendentales para este lugar, enclavado en la Sierra Norte.

Luciano Márquez Becerra, nació un 7 de enero de 1912, a finales de 1960 junto con un grupo de zacatecos propuso la creación de un organismo educativo que proporcionara mayores oportunidades a los alumnos egresados de secundaria, naciendo así la Esc. Normal Oficial “Benito Juárez” un 4 de marzo de 1961 en la segunda planta de la Escuela Primaria “Pdte. Ávila Camacho”, para luego iniciar la construcción de un edificio propio con la ayuda de la integración de un patronato “Pro-construcción” del cuál fue presidente.

En 1963 fungió como edil de Zacatlán, entre las acciones que se forjaron en ese periodo estuvieron la cimentación del Mercado Revolución; el Campo Deportivo Morelos ,  la organización correcta para el panteón municipal,  gestión para la carretera Zacatlán – Ahuacatlán, apoyo a la fruticultura,  gestión para la restauración de Templo Conventual Franciscano en 1964 gracias a la ayuda de la Fundación Jenkins, así como la correcta alimentación de los alumnos de distintas instituciones, la inauguración de instituciones en diferentes comunidades y las gestiones para la construcción el Centro Escolar Presidente Juan N. Méndez.

Instituciones educativas y calles llevan el nombre de este personaje que destacó en la vida pública y política de Zacatlán, Luciano Márquez Becerra murió el 7 de marzo de 1972.

ARP