Contáctanos

Regional

Retoman poco a poco sus actividades cotidianas en Santiago Xalitzintla, ante disminución de actividad del Popocatépetl

Publicado

Fue una semana difícil para sus habitantes, por varios días no salieron de casa ante los estallidos y caída de material volcánico, pero este fin de semana ya hubo más personas en la plaza principal.

Adan Morales

Poco a poco, regresan a sus actividades cotidianas los habitantes de Santiago Xalitzintla, junta auxiliar perteneciente al municipio de San Nicolás de Los Ranchos, tras la intensa actividad que registró el volcán Popocatépetl.

“Pues estuvo duro por el volcán, pero ya pasó primero Dios y gracias a Dios ya estamos todos bien. Ya podemos hacer las actividades como Dios y la suerte nos acompañen”, expresó Gaudencia Pérez.

Xalitzintla una pequeña localidad de apenas 2 mil habitantes que, con el paso de los años, aprendieron a vivir y convivir con “Don Goyo”.

Está a 12 kilómetros del cráter, por lo que es la población más cercana al volcán. La caída de ceniza con mayor fuerza durante el fin de semana del 20 y 21 de mayo se atribuye a la falta de ofrendas que no llegaron el pasado 12 de marzo porque Protección Civil así lo advirtió por la serie de explosiones que ya presentaba.

“Pues lo platicamos de lejos, pero no nos oye. ¿Qué le dice? Que esté tranquilo, que ya no haga sus berrinches porque nos asusta, porque no le fueron a dar su cuelga el 12 de marzo, no le fueron a dar y por eso está enojado, y por eso está enojado sí”, compartió Clara Benítez, quien lleva 85 años conviviendo de cerca con el volcán.

Fue una semana difícil para sus habitantes, por varios días no salieron de casa ante los estallidos y caída de material volcánico; pero este fin de semana ya hubo más personas en la plaza principal.

“Sí, la verdad, estuvimos muy complicados. No podíamos porque nos ardían los ojos de tanta ceniza y ahora, poco a poco, gracias a Dios”, compartió Guadalupe Cadena.

De forma preventiva, el Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades estatales, activó el Plan DN-III-E, que incluyó acciones de atención a la comunidad y limpieza de calles.

La siguiente etapa es el retorno a las aulas de manera presencial. Las 4 escuelas en Xalitzintla, así como los aprendices, están listos para regresar.

Aunque por momentos la actividad del volcán se detiene, no descartan abandonar sus casas, aunque aseguran que lo tienen todo: su familia, animalitos y sus pequeñas parcelas donde producen frutos y verduras.

“Pues sí, porque al menos que nos quedemos aquí que nos mate el volcán, no tenemos por quién vivir, mi niño, mi nieta”, sostuvo Guillermina Sánchez.

Las rutas de evacuación están bien ubicadas y transitables. En la presidencia de la comunidad, constantemente reciben información para saber el comportamiento del coloso y actuar en consecuencia.