Contáctanos

Lo más viral

Reto viral con clonazepam pone en riesgo salud de menores de edad

Publicado

En caso de intoxicación, la persona afectada debe ser atendida en el servicio de urgencias. A la fecha se han registrado 45 casos en 18 estados del país, de acuerdo con el Sistema de Información Básico en Salud.

SET NOTICIAS

“El que se duerma, pierde”, así se denomina el nuevo reto viral pone en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes, pues involucra el consumo sin supervisión de clonazepam.

Este reto consiste en ingerir el fármaco y evitar quedar dormidos, pese a que provoca somnolencia; otros efectos son visión borrosa, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar, dolor de músculos o articulaciones.

El clonazepam se usa solo con prescripción médica y sirve en el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico.

Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó sobre los riesgos por el mal uso, tales como:

  • Problemas graves de respiración hasta llegar a un coma.
  • Adicción aún en dosis moderadas.
  • Efectos secundarios graves o la muerte al combinarse con alcohol u otras sustancias.

En caso de intoxicación, la persona afectada debe ser atendida en el servicio de urgencias. A la fecha se han registrado 45 casos en 18 estados del país, de acuerdo con el Sistema de Información Básico en Salud.

Debido a que el “reto” se lleva a cabo principalmente en los hogares, el subsecretario recomendó a madres, padres y personas cuidadoras:

  • Mantener una comunicación abierta y constante con niñas, niños y adolescentes.
  • Involucrarse en sus actividades y dialogar sobre lo visto en redes sociales a fin de resolver dudas.
  • Implementar reglas claras sobre redes sociales y tecnologías.
  • Configurar sistemas de control parental que reduzcan contenido inadecuado.
  • Guardar bajo llave y en envases originales los medicamentos.

El subsecretario indicó que la niñez y la juventud tiene acceso a este medicamento controlado, sin necesitarlo realmente, por un uso abusivo, es decir, “ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia, está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición en venta en farmacias o en otro sitio”.