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Cultura

Rescatando el Folclor Sombreretense, proyecto que busca difundir las tradiciones dancísticas de Sombrerete, Zacatecas

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Jesús Rodríguez puntualiza orgulloso que lo que bailan las y los niños del grupo folclórico Yoloiztac no es producto de una ocurrencia, sino de una investigación profunda, que busca seguir difundiendo.

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Derivado de la falta de atención cultural que el maestro de cuarto año de primaria Jesús Rodríguez Marrufo veía en las escuelas de Sombrerete, Zacatecas, decidió conformar el grupo folclórico Yoloiztac y con ello formar a través de la danza a niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales en situación de vulnerabilidad.

A partir de la conformación de esta agrupación, integrada por alumnos de 4 a 20 años de edad, Jesús Rodríguez propuso el proyecto Rescatando el Folclor Sombreretense, el cual fue beneficiado por el Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020/2021.

Con dicho proyecto, el maestro Marrufo tiene como objetivo darle identidad a Sombrerete a través de la difusión del origen de sus tradiciones, partiendo de un festival anual que se sustenta en una investigación de ocho años que parte de fotografías de particulares, museos y archivos históricos.

Con esta investigación, cuenta el maestro en entrevista, encontró no solamente una representación con un traje típico, sino también música, partituras del año 1870 -más o menos- y bailes que los abuelos les tocaban y bailaban, elementos con los cuales armaron un cuadro artístico para ser representado en diferentes escenarios nacionales.

De todo ello, surge una primera propuesta de vestuario confeccionado con telas que parecieran originales, música inédita interpretada por un programa digital con base en un juego de partituras de finales del siglo XIX, complementado con pasos y coreografía corroborada por personas que habían bailado o visto ejecutar la danza en cuadrillas, valses y mazurcas de aquellos tiempos.

“Las fuentes consultadas arrojaron mucho más, por lo que empecé a explotar la documentación del archivo histórico, abriendo la posibilidad de corroborar todas las anécdotas contadas por nuestros ancestros, parte de lo que se cuenta también en el libro propuesto que habla del folclor sombreretense y su historia”.

Debido a la fuerza que el festival había tomado y los pocos recursos con los que contaban, Jesús Rodríguez Marrufo propuso ante el PACMyC un paquete completo que incluyera un sonido para exteriores para continuar con los festivales, la edición de un libro que justificara el folclor sombreretense y su historia, la grabación con música original de las piezas musicales bailables rescatadas, y otras más que incluyen en su cuadro artístico.

Entre las metas y alcances obtenidos, gracias al apoyo recibido por parte del PACMyC, es que el folclor sombreretense ha llegado de manera presencial, a través del grupo de danza Yoloiztac, a estados como Chiapas, Nayarit, Campeche, Tabasco, Yucatán y Guanajuato.

Cabe resaltar que la investigación y sus frutos fueron el punto central de la XXXII Convención Nacional de la Asociación Nacional de Danza Folclórica Mexicana, con sede en Sombrerete y, como anfitrión, el Ballet Folclórico Yoloiztac.

“Uno de los frutos que considero con más impacto, es que el folclor de Sombrerete ya es interpretado por otros grupos de danza del país. Esto a su vez se convierte en una promoción que también multiplica, además de las recientes invitaciones, entre las más próximas al Festival Iberoamericano de Danza Tradicional, en Bogotá Colombia y al FESNASOL Internacional en Cartagena de Indias Colombia, ambos en julio de este año”.

Jesús Rodríguez puntualiza orgulloso que lo que bailan las y los niños del grupo folclórico Yoloiztac no es producto de una ocurrencia, sino de una investigación profunda, que busca seguir difundiendo.

“Este trabajo implica mucha historia, no solo de nuestro municipio, sino historia de Zacatecas mismo. Por ahí menciono que cada detalle del vestuario lleva plasmada la historia gloriosa de Sombrerete, cada complemento tiene un porqué y una justificación, repito, no es una invención, tal vez no lleguen a ser bailes muy atractivos como a nuestros jóvenes les gusta, pero es lo que realmente se bailó y se tocó en el porfiriato y es importante que se dé a conocer”.