Contáctanos

Regional

Rescatan animales salvajes que eran maltratados en un circo en Tehuacán

Publicado

un dromedario macho, dos tigres de bengala (hembra y macho) y tres papión sagrado (hembra, macho y una cría hembra), mismos que quedaron a resguardo de la Procuraduría.

Óscar Castillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó ejemplares de vida silvestre al “Circo Franzatti” que se presentó en Tehuacán hace dos años, tras una denuncia que realizó la agrupación TAC; Una Protección al Entorno

Fue el 18 de octubre de 2019 cuando asentaron dicho espectáculo en Santa María Coapan, con autorización del Ayuntamiento, a pesar de ser una acción prohibida en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Al respecto, Patricia Aguilar, integrante de la Asociación Civil TAC,  informó que recibieron reportes ciudadanos el 19 de octubre, por lo que recabaron evidencias sobre las funciones realizadas con caballos, camellos blancos, changos y tigres de bengala, que lucían con huellas de maltrato y eran agredidos durante las funciones.

Se dio aviso a las autoridades municipales, que fueron omisas, aunque el Gobierno del Estado sí actuó, por lo que un grupo de veterinarios del Instituto de Bienestar Animal (IBA) arribó a Tehuacán para revisar a los animales en conjunto con la agrupación animalista.

Fueron evaluados tres macacos, dos tigres, un dromedario y dos caballos, encontrando lo siguiente:

  • Los macacos presentaban callos en los glúteos; uno de los machos tenía una lesión ulcerativa, sucia e infectada a un costado del callo.
  • Los tigres estaban en un espacio muy reducido, sucio y sin zonas de confort.
  • El dromedario y los caballos se encontraron en un espacio cercado y sucio.

Todos carecían de enriquecimiento ambiental, agua y alimento.

Para el 20 de octubre de 2019 se realizaría un operativo para la clausura e incautación de los animales encabezado por el Instituto de Bienestar Animal (IBA), Secretaría de Medio Ambiente y PROFEPA, pero al recibir el “pitazo”, el circo huyó, luego de haber realizado ocho funciones permitidas por el Municipio de Tehuacán.

El 22 de octubre de 2019 mediante la gestión y apoyo del IBA, se presentó la denuncia ante PROFEPA, siendo hasta el 19 de julio de 2021 que se recibió la resolución administrativa emitida por la dependencia, derivada de la denuncia presentada por TAC.

“Con fecha 18 de diciembre de 2020, la Profepa Puebla emitió la resolución administrativa por las irregularidades circunstanciadas en acta de inspección PFPA/2703/2C.27.3 para sancionar al circo por las irregularidades e infracciones que infringen la Ley de Vida Silvestre”.

Además, le decomisaron un dromedario macho, dos tigres de bengala (hembra y macho) y tres papión sagrado (hembra, macho y una cría hembra), mismos que quedaron a resguardo de la Procuraduría.

Finalmente por parte de la Asociación Civil TAC se destacó que este es un hecho histórico para la protección animal en Tehuacán y en todo Estado de Puebla.