Contáctanos

Regional

Reporta Zapotitlán de Salinas siete saqueos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán durante lo que va de 2022

Publicado

Este tipo de extracciones se realizan principalmente en la madrugada, situación por la que se han reforzado los recorridos y vigilancia.

Miriam Rodríguez

En lo que va del año, se han registrado siete saqueos de especies endémicas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán; así o informó el presidente municipal de Zapotitlán Salinas, Eduardo Vázquez Márquez.

Precisó que las plantas más amenazadas por este tipo de acciones son el sotolín, el maguey pichomel y las biznagas.

Indicó que las zonas donde se han presentado estos hechos son San Juan raya y San Martín del Valle, por lo que se tienen coordinación con el comisariado de bienes comunales, la RBTC y la Policía Municipal, para que se puedan atender los reportes o denuncias que se presentan sobre la extracción de especies de manera ilegal.

Asimismo, dijo que el maguey pichomel es el que en mayor cantidad ha sido extraído, esto para trasplantarlo en otras zonas, toda vez que se utiliza la elaboración de mezcal; sobre esta especie, indicó que se han decomisado cargamentos que van desde las 10 a 30 piñas, además de que también se han encontrado “patas de elefante”.

Vázquez Márquez indicó que este tipo de extracciones se realizan principalmente en la madrugada, situación por la que se han reforzado los recorridos y vigilancia, además de que se hace el exhorto a los turistas a evitar este tipo de actividades, ya que también se ha detectado que se llevan biznagas pequeñas.

Por último, el presidente municipal agregó que al realizar la detención se pone a disposición a la persona que está cometiendo el ilícito al ser un delito federal y se decomisan las especies que de acuerdo a la condición en la que se encuentren son trasplantadas.