Contáctanos

Internacional

Relator de la ONU critica la intimidación a los abogados de Lula en Brasil

Publicado

Recordó a Brasil que es imperativo que los jueces sean imparciales y señaló las supuestas conexiones del juez Marcelo Bretas, que ordenó registrar los domicilios de los abogados, con autoridades políticas.

Redacción

Un experto de la ONU criticó la intimidación que sufren los abogados que defienden al expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, y pidió a Brasil que se asegure de que sus tribunales actúan con imparcialidad. 

“Me alarma una aparente estrategia de ciertos fiscales y jueces para intimidar a los abogados por hacer su trabajo, particularmente cuando defienden a políticos”, dijo Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de jueces y abogados. 

Roberto Teixeira y Cristiano Zanin defienden al expresidente por su conexión con una investigación de corrupción, conocida como el caso “Autolavado”. 

El relator de la ONU recordó a Brasil que es imperativo que los jueces sean imparciales y señaló las supuestas conexiones del juez Marcelo Bretas, que ordenó registrar los domicilios de los abogados, con autoridades políticas, incluido el presidente Jair Bolsonaro.