Contáctanos

Nacional

Refuerzan presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas

Publicado

Se reforzaron con elementos de la Guardia Nacional los nueve municipios que no cuentan con policías: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

Redacción

Esta semana se reforzó el acompañamiento del Gobierno de México para Zacatecas con más elementos de la Guardia Nacional, quienes se sumarán a las labores para fortalecer la paz y la seguridad ciudadana.

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al encabezar el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, realizado en Fresnillo, junto con el gobernador David Monreal Ávila; y el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila.

Los nuevos efectivos, dijo, estarán en las calles patrullando y robusteciendo la seguridad de los zacatecanos, en coordinación con las fuerzas armadas federales y fuerzas de seguridad estatal.

La funcionaria federal destacó que desde el pasado 25 de noviembre a la fecha, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) ha estado trabajando en Zacatecas, específicamente en Fresnillo, donde se han detenido 68 objetivos prioritarios, generadores de violencia.

También el año pasado, recordó, el Gabinete de Seguridad Nacional instrumentó la operación Zacatecas II, donde participan los tres órdenes de gobierno.

Precisó que actualmente existe un despliegue de 4 mil 799 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, distribuidos en las regiones centro, norte y sur del estado; además de la construcción de 13 cuarteles de la Guardia Nacional que no se tenían en 2019.

Para este año se tienen considerados nueve cuarteles más, cuatro están en proceso y cinco en planeación.

Se reforzaron con elementos de la Guardia Nacional los nueve municipios que no cuentan con policías: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

“Fue un compromiso del señor presidente con el señor gobernador cuando le dijo la carencia de policías en esos estados y la decisión fue que hubiera Guardia Nacional en esos municipios”, enfatizó.

Asimismo, se establecieron puntos de revisión militar en las vías de comunicación que llevan hacia los estados vecinos como una forma de blindar la zona limítrofe del estado.

Resaltó que las acciones implementadas han dado resultados en los primeros cinco meses de este año, pues el homicidio doloso disminuyó 15.5%; el secuestro bajó 30; el robo a casa habitación cayó 1.4; el robo a transportista disminuyó 50%, así como la violencia familiar en un 12%.

“Estamos claros que las cosas no han sido fáciles en el estado en materia de seguridad, pero el trabajo comprometido que está realizando el gobernador Monreal y los presidentes y presidentas municipales y, aquí con nuestra anfitrión, también el presidente municipal de Fresnillo, nos ha permitido avanzar en la construcción de paz y continuar garantizando la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.

Externó el apoyo de la secretaría para que el 100% de los elementos de la entidad obtengan el Certificado Único Policial.

Refirió que para el presidente Andrés Manuel López Obrador la pacificación tiene como fundamento principal la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual está dando resultados concretos.

Reconoció el apoyo por parte del gobernador y del presidente municipal, así como del fiscal estatal por la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública local.

“Tenemos que hacer todavía un esfuerzo más para bajar los índices de violencia en la zona, pero no lo vamos a hacer solos, ni están ustedes solos, lo vamos a hacer en conjunto, cuenten con nosotros y que estamos para servirles”, externó.

Por eso invitó a todos los representantes de organizaciones sociales, civiles, así como a los diputados y los presidentes municipales, a sumarse a esta gran estrategia en favor de la construcción de paz en México.

“Ustedes fortalecen el trabajo que desde el Gobierno federal se realiza para alcanzar la paz en nuestro país, porque la seguridad es un objetivo común que está por encima de intereses partidistas, de colores, de simpatías”, expresó.

En el acto también estuvieron el secretario de Seguridad Pública estatal, General Adolfo Marín; la secretaria General de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo; así como los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, el de la Unidad de Mesas de Paz de la SSPC, Carlos Augusto Morales, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores.