Contáctanos

Local

Refrendan Secretaría de Desarrollo Rural y Gobierno de Veracruz convenio para movilización de colmenas

Publicado

El convenio firmado establece que apicultores resguarden sus abejas en temporada de frío en Veracruz; y en reciprocidad, durante la época de primavera-verano, las abejas estarán en territorio poblano.

SET NOTICIAS

A fin de continuar con la salvaguarda de las abejas y proteger el patrimonio de las y los productores apícolas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) refrendó el convenio que sostiene con el estado de Veracruz desde 2020 para movilizar hasta 30 mil colmenas durante la temporada invernal.

Así, apicultoras y apicultores poblanos y de la entidad vecina, podrán resguardar sus colmenas en épocas de frío, así como aprovechar los periodos de floración de cítricos, pecoreo y polinización durante las temporadas más cálidas.

Dicho convenio de reciprocidad, el cual fue signado por primera vez en 2020 y que es refrendado por tercera ocasión entre la dependencia poblana y el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), permite que cada productora o productor apícola de una de las dos entidades, introducir hasta 500 colmenas durante la época invernal.

El gobierno de Puebla, que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mantiene como una prioridad el desarrollo del campo poblano, donde la actividad apícola es un importante rubro; por ello, este convenio podrá beneficiar a productoras y productores de 68 municipios, con la movilización de hasta 30 mil colmenas durante el primer semestre de 2022.

El convenio firmado establece que apicultores resguarden sus abejas en temporada de frío en Veracruz; y en reciprocidad, durante la época de primavera-verano, las abejas estarán en territorio poblano para garantizar su producción y salvaguarda.

Para reconocer su importancia, Puebla cuenta con un programa único dirigido a la apicultura, el cual, con presupuesto de 25 millones de pesos ha apoyado con la entrega de equipamiento y maquinaria para mejora en el manejo de extracción, así como la comercialización; además de contar con apoyos para productoras y productores de abeja melipona en la zona de la Sierra Norte y Nororiental.