Contáctanos

Cultura

Rebelión inaugura el Festival de Monólogos en el Centro Cultural Helénico

Publicado

La obra posee una narrativa con un estilo cinematográfico que le permite al público sentir “como si estuviera viendo una película”.

SET NOTICIAS

Y ese monstruo tenía mi rostro. Era yo

La Pausa Teatro Danza llega al Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico con Rebelión, un espectáculo de ciencia ficción original de Roberto Mosqueda. Tendrá temporada del 20 de mayo al 11 de junio, los sábados y domingos a las 20:00 horas.

Con este unipersonal arranca el primer Festival de Monólogos en el Centro Cultural Helénico, institución que convocó a este encuentro en conjunto con la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cabe destacar que, gracias a esta colaboración inédita, este montaje también se presentará en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda, así como en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz.

Esta obra versa sobre “El Régimen” que gobierna a una sociedad azotada por la desaparición de mujeres y el virus de la “sombra marrón”. Badi —el sabio guía de una revolución que busca librarse del cruel gobierno— ha sido asesinado y el caos domina a su grupo de disidentes. Uno de estos luchadores —el Sin Nombre, un ex sicario mutante— develará a sus compañeros la historia real del líder y exhibirá al Nodo, el oscuro demonio que controla el sistema. ¿Podrán sus revelaciones ser la luz que guíe la rebelión?

La obra posee una narrativa con un estilo cinematográfico que le permite al público sentir “como si estuviera viendo una película”. Incita la imaginación del espectador, generando una experiencia única y un viaje introspectivo a las emociones del protagonista.

El proyecto fue creado por Mosqueda a través del Programa Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca) de la Secretaría de Cultura Federal, y se estrenó en León, Guanajuato, en noviembre de 2021, en colaboración con AOPARescena y Hannart.

Rebelión es el resultado de un trabajo de diálogo interdisciplinar con diversas creadoras y creadores que han contribuido generosamente al crecimiento del proyecto. El equipo lo conforman: Roberto Mosqueda en la creación, dramaturgia y dirección; Paulina del Carmen en la asesoría de movimiento y producción; Paola Arenas en el diseño de iluminación y espacio escénico; Eduardo Esquivel en la música original; Joel Falcón en el diseño sonoro; Janett Juárez en la asesoría de dramaturgia; Ginna Álvarez en la asesoría de dirección; Jaime Sierra en la asesoría de coreografía; Karen Galíndez en el arte y utilería; Denessi Ramos en el diseño de maquillaje; Hanani Palomares, Emilio Huizar y Fernando Rueda en la documentación; Natalia de la Cruz en el traspunte; Lorena Vega de Buffon MX en la promoción; y La Pausa Teatro Danza —proyecto dirigido por Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda— en la producción.

Se reitera que Rebelión cumplirá temporada en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, del 20 de mayo al 11 de junio, los sábados y domingos a las 20:00 horasEl costo del boleto es de $215; actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 20 de mayo. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Para conocer los horarios y costos de las otras sedes consulta las páginas: helenico.gob.mxmexicoescultura.comcultura.uam.mx y teatrosogem.com