Contáctanos

Regional

Realizarán documental virtual sobre el historiador, poeta y compositor zacateco, Baudelio Candanedo

Publicado

El maestro contribuyó para que se lograra la gestión para la remodelación del convento franciscano y del tramo carretero Zacatlán – Tejocotal, vialidad que permitió la comunicación y el impulso económico en la región.  

Zacatlán FM

Con la finalidad de reconocer la aportación cultural que hizo del ilustre historiador, poeta y compositor zacateco, Baudelio Candanedo Castillo, el próximo viernes 30 de julio, en punto de las 17:00 horas, se transmitirá en redes sociales un documental sobre su vida y obra.

Esta videoconferencia contará con la participación del cronista Gregorio Lecona, además de otros invitados, quienes hablaran sobre el legado de dicho personaje en la literatura, como las diversas compilaciones de poemas realizadas por el zacateco, entre las que destacan “La Leyenda Erótica”; y su poema más conocido “El Quexquemetl”, donde hace un homenaje a la vestimenta tradicional femenina de la cultura náhuatl.  

Candanedo Castillo también fue autor de un ensayo en el que describe las calles y vida cotidiana del Zacatlán de finales de los años 70, y su aclaración sobre el gentilicio “zacateco” explicando el origen y el uso correcto del mismo.

Además, el maestro contribuyó para que se lograra la gestión para la remodelación del convento franciscano y del tramo carretero Zacatlán – Tejocotal, vialidad que permitió la comunicación y el impulso económico en la región.  

Este documental durará poco más de 20 minutos, y pretende mantener vivo el legado de Baudelio Candanedo Castillo, en las nuevas generaciones.